viernes, 6 de diciembre de 2013

( 31 ) Nicolas Bourbaki II

Logotipo de la Unión Matemática Internacional



    En la entrada 23 hablamos de Nicolas Bourbaki, el grupo de matemáticos mayoritariamente franceses que buscaban escribir todas las matemáticas de forma estructurada. Esta forma de exponer las matemáticas tuvo detractores y seguidores, pero es cierto que tuvo gran impacto en las matemáticas modernas. En 1970 se celebró en Niza, organizado por la IMU (Unión Matemática Internacional, en castellano) el congreso internacional de matemáticas. En este congreso hubo dos cambios respecto a los anteriores.
    Uno fue respecto a la organización de  las conferencias, hubo 16 conferencias plenarias de una hora por la mañana y 252 conferencias de 50 minutos por la tarde a cargo de un especialista de cada área. El resto de tiempo había aulas dispuesta para el debate. Esta forma de organizar el tiempo de la conferencia provenía de una visión sobre la estructura de la matemática que se hace patente cuando  se observa que las secciones se habían divido en  sietes grandes áreas, y éstas a la vez en 34 subáreas:
                       A. Lógica matemática.
                       B. Álgebra.
                       C. Geometría y topologia.
                       D. Análisis.
                       E. Matemáticas aplicadas.
                       F. Historia y educación.
     Era un cambio muy drástico respecto a la organización de otros congresos anteriores. Se observa que se quiere hacer patente la estructura de las matemáticas, que a través del congreso se quería mostrar la arquitectura subyacente en la matemática. Ése era justamente el objetivo del programa Bourbaki, que en 1948 había publicado un artículo programático titulado " L'architecture des mathématiques".
Henri Cartan
     Esta organización Bourbakista es debido a que Henri Cartan, que era uno de los miembros fundadores, era el presidente de la Unión Matemática Internacional en aquel momento. Henri Cartan (hijo del también importante matemático francés Elie Cartan) murió hace sólo cinco años con la longeva edad de 104 años.
     También formaba parte del comité organizador renombrados miembros del grupo Bourbaki de los que ya hemos hablado, como  Jean-Pierre Serre, Jean Dieudonné y Laurent Schwartz, y también André Lichnerowicz, que era el padre de la reforma educativa en las décadas de 1960 y 1970 (en este fichero en formato pdf se pueden leer unas reflexiones suyas sobre la enseñanza de las matemáticas, hechas en 1969).
     Cabe destacar Jean-Pierre Serre y Laurent Schwartz son ganadores de la medalla fields.

Jean-Pierre Serre
Laurent Schwartz
  












En referencia a la fiesta del Grado en Matemáticas de Valladolid os enseñamos el enlace de  este vídeo conmemorativo  de los 45 años que se lleva celebrando San Bourbaki realizado por los alumnos de tercero (por problemas de copyright no podemos ponerlo aqui):
San Bourbaki: 45 años dando guerra.
Esperemos que os guste y veros el año que viene en Noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario