miércoles, 26 de octubre de 2016

( 269 ) Matemáticas de película


Bien sabido es que no todo en esta vida es trabajar, pero a algunos se nos hace difícil olvidarnos de las mates, incluso en nuestro tiempo libre. Por eso una buena solución puede ser ir al cine a ver un película de temática matemática. Sabiendo que este conjunto es bastante extenso hoy hablaré de la última incorporación: El Hombre Que Conocía El Infinito (The Man Who Knew Infinity) . La verdad es que llegué al cine arrastrado por otros adictos a estas cosas, sin saber casi de que iba el filme.
Inicialmente había pensado “vomitar” un montón de datos aburridos sobre la película pero he pensado que la gente no lee esto para quedarse dormida (al menos eso espero), de esta forma si alguien quiere informarse puede indagar por la red o ver el tráiler. Así que haré un pequeño resumen.
Al principio todos estábamos un poco perdidos, las imágenes nos transportaban a Inglaterra, y a continuación viajábamos a la India, a Madrás para ser más exactos. Allí conocimos al protagonista de la película: Srinivasa Ramanujan. Un hombre que escribía fórmulas en el suelo de un templo porque el papel en aquella época era un bien escaso. Ramanujan no era un matemático al uso. Era un autodidacta que utilizó lo que le enseñaron en la escuela para crear fórmulas, cantidades ingentes de ellas que, por otro lado, no demostraba ( o, si lo hacía, lo hacía a su manera). Es decir, él veía una fórmula en su cabeza y la copiaba. No se molestaba en probar si era correcta o no. Avanzada la película es él mismo el que confiesa que por las noches Namagiri, la diosa a la que adoraba su familia, es la encargada de poner las fórmulas en su mente.
Srinivasa Ramanujan
Volviendo a la historia, Ramanujan siempre había querido publicar sus descubrimientos, no para darse aires de grandeza, pues en la película le ponen como un hombre humilde, sino para poder darle una vida digna a su esposa. Tras muchos intentos encontró un trabajo de contable a las órdenes de un mercader extranjero, el cual consiguió convencerlo para que enviara carta algún matemático inglés en busca de ayuda para dar a conocer todo lo que había descubierto y... afortunadamente recibió respuesta.
Godfrey Harold Hardy

El susodicho era Godfrey Harold Hardy. Hardy era profesor en el Trinity College de Cambridge. Cuando recibió la carta pensó que solo se trataba de otro supuesto genio de las matemáticas que intentaba estafarle. Pero la simbología, la estructura, las fórmulas... eran distintas. Ni siquiera había demostraciones. Esto le chocó de sobremanera. Aquella misma noche Hardy llamó a su buen amigo Littlewood e intentaron hallar la fuente de toda aquella información. A su vez intentaron demostrar algunas de las fórmulas adjuntas a la carta y en la mayoría de los casos lo consiguieron.
Algún tiempo después, Ramanujan recibió respuesta: estaba invitado a viajar a Inglaterra para publicar sus investigaciones. Con toda la ilusión del mundo embarcó y se dispuso a conocer lo que sería durante los siguientes tres años su lugar de trabajo.
Desgraciadamente, lo que él imaginaba difería mucho de la realidad. Ramanujan tuvo no solo que demostrar sus fórmulas sino aprender a demostrar, cosa difícil sabiendo que el estaba acostumbrado a trabajar de otra forma. Esto provocó enfrentamientos entre Hardy y él. Para más inri, estalló la primera guerra mundial y su vida personal iba de mal en peor. Hasta aquí puedo contar, tampoco me gustaría destripar toda la historia por si algún lector esta interesado en verla.
Sé que no soy experto en estos temas pero personalmente la película me pareció buena, tanto que no hay persona a la que no se la haya recomendado. No tengo pegas de los actores, buenos diálogos y unas localizaciones excepcionales. No trata solo de matemáticas, también reflexiona sobre las religiones, la familia, el amor o el trabajo.
Con respecto a las investigaciones de Ramanujan, sus esfuerzos se centraron en la teoría de números. También estaba muy interesado en los números π, e y en los primos. Una de sus fórmulas mas famosas es la siguiente:
Con ella se pueden obtener 8 decimales de π en cada interacción. Además, en sus primero años consiguió obtener los 15 primeros decimales dela constante de Euler tras ahondar en la serie 1/n, e investigó los números de Bernoulli pensando que nadie había trabajado en ese campo.
Junto con Hardy trabajó en la función de partición P(n) obteniendo una fórmula asintótica capaz de dar el número de particiones de cada n entero. Esto fue respaldado por Rademacher en 1937. Esta parte queda reflejada en la película, proponiéndolo como reto a otro profesor.
Para acabar, una de las muchas anécdotas de la amistad entre Hardy y Ramanujan fue la del número 1729. El día que Ramanujan se disponía a volver a la India, decidió tomar el taxi de numero 1729. Hardy le preguntó el porqué de su elección, si dicho número, a su parecer era muy aburrido. Y Srinivasa le respondió: “¡Al contrario! El 1729 es el primer número primo capaz de escribirse como suma de dos cubos de dos formas distintas.” Y efectivamente, puede llegarse a él sumando 1^3+12^3 o 9^3+10^3. He aquí donde se ve que Ramanujan era un hombre especial (es decir un matemático), pues la gente de a pie solo se fija en el número del taxímetro.
Escena de la película

Si os habeis quedado con ganas de saber más sobre Hardy y Ramanujan os invito a visitar esta otra entrada a nuestro blog . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario